Herramienta para la determinación de las contraprestaciones de los contratos bajo la modalidad de Producción Compartida

INTRODUCCIÓN

La herramienta para la determinación de las contraprestaciones de los contratos bajo la modalidad de producción compartida ("Herramienta") es un instrumento que busca avanzar en términos de transparencia y facilitar el uso de la información que publica el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP o Fondo) en su página de internet. Con este fin, permite realizar simulaciones de manera didáctica de la determinación de las contraprestaciones a favor del Estado y a favor del contratista correspondientes a los Contratos de Exploración y/o Extracción de Hidrocarburos de Producción Compartida, con excepción de la cuota contractual para la fase exploratoria.

INSTRUCCIONES DE USO

Para comenzar a usar la "Herramienta", procederemos a dar clic en el botón "INICIO" al final de esta pantalla para ingresar información en tres secciones que deben llenarse de la siguiente manera:

I. Datos del Cómputo:
Año del cómputo: se debe seleccionar el año para el cual se desea realizar el cómputo.
Contrato: se debe seleccionar el contrato que se requiera.

La "Herramienta" cuenta con información de los términos económicos de todos los contratos que administra el Fondo bajo la modalidad de producción compartida, adicionalmente le permite al usuario seleccionar de una lista desplegable la opción "Contrato Simulado", misma que habilita la subsección CS para ingresar libremente los parámetros del contrato referentes al porcentaje de recuperación de costos y al porcentaje de la utilidad operativa del Estado.

II. Datos del Contrato: Una vez llenada la sección anterior, en la sección "Datos del Contrato" se visualiza la información del contrato seleccionado o, en caso de ser un contrato simulado, se muestra la información proporcionada.

III. Información solicitada para el cómputo: El usuario debe proporcionar la información como se indica en cada uno de los campos. La "Herramienta" considera el valor de cero para los campos que permanezcan vacíos. Para los contratos existentes que cuentan con producción comercial regular, la información de volúmenes producidos de los hidrocarburos y de los precios contractuales se puede consultar en el micrositio de estadísticas: https://www.fmped.org.mx/estadisticas/inicio.html

Los resultados del cómputo se mostrarán en tres pasos:
* Paso 1. Cómputo equivalente en efectivo.
* Paso 2. Cómputo en porcentaje
* Paso 3. Cómputo de la distribución de la producción en especie

Para acceder a la descripción de los términos empleados en el cómputo, dar clic en Diccionario de datos ubicado en la esquina superior derecha de la ventana.

Por último, una vez llenadas las secciones anteriores, los resultados del cómputo se mostrarán al hacer clic en el botón "RESULTADOS".

Para mayor detalle sobre las fórmulas utilizadas en el cómputo, el usuario se puede posicionar sobre el dato de interés. Éste abrirá un recuadro en el cual se provee la descripción del resultado.

IMPORTANTE

1) Los parámetros fiscales para la determinación de contraprestaciones en la presente "Herramienta" son de carácter informativo y están sujetos a las actualizaciones que hagan las autoridades competentes en ejercicio de sus facultades.

2) Los resultados del cómputo son una aproximación realizada con base en la información que cada usuario proporcione a la "Herramienta", por lo que pueden diferir de los cálculos realizados por el FMP.

3) El cómputo resultante sólo contempla un periodo dentro del año seleccionado. No considera, entre otros, la utilización de precios de compensación de periodos anteriores.

4) Respecto a las contraprestaciones derivadas de la Utilidad Operativa, la presente "Herramienta" no contempla aquellos casos para los que se active el "Mecanismo de Ajuste" establecido en el artículo 10 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

5) Respecto de los costos reconocidos, la "Herramienta" no determina el saldo de costos reconocidos pendientes de recuperar. Por lo anterior, el usuario debe ingresar la variable en el campo que corresponde.